Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Una ordenanza municipal completará la regulación del uso de los patinetes

Se contemplarán multas de hasta 500 euros para las infracciones más graves

Una ordenanza municipal completará la regulación del uso de los patinetes

24/01/24 – El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas regulará el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), los conocidos patinetes, en las calzadas del municipio. Para ello se está trabajando en una ordenanza municipal para complementar la legislación actual sobre estos medios de transporte y que se empezará a aplicar en breve en el municipio. “Son vehículos que están a la orden del día y que deben integrarse correctamente en nuestro sistema de circulación y en nuestro modelo de movilidad sostenible”, indica el concejal de Movilidad, Pablo Alberto Ruiz. 

 

Estos vehículos, cuya velocidad permitida oscila entre 6 km/h a 25 km/h, deberán contar con unas características aprobadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que fueron actualizadas el pasado 22 de enero (https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/nota_prensa/DGT_recuerda_22_ener_BMO_comercialicen_certificados_para_su_uso/NP-Recordatorio-DGT-cumplimiento-manual-VMP.pdf).

 

La edad mínima permitida para circular con un VMP es de 15 años y para conducirlos no será necesario ni permiso ni seguro obligatorio para el vehículo, que no puede circular por aceras ni zonas peatonales.

 

 

Unipersonales, con casco y visibles

Los patinetes serán de uso unipersonal, no podrán transportar viajeros y su conductor deberá usar casco de protección (debidamente abrochado) y de noche prendas reflectantes. Además, está prohibido el uso de auriculares y dispositivos de sonido, así como del teléfono móvil u otros sistemas de comunicación que impidan escuchar el entorno.

 

Para garantizar su visibilidad y seguridad, durante la circulación estos vehículos deberán emplear dispositivos luminosos de color blanco en la parte delantera y de color rojo fijo o intermitente en la parte trasera. 

 

“Apelamos a la conciencia ciudadana para evitar situaciones peligrosas que puedan derivar en accidentes, que en este tipo de vehículos pueden ser muy graves”, señala el edil, que informa que “los infractores pueden enfrentarse a multas de hasta 500 euros”.