Un proyecto en el río Segura recuperará el bosque de ribera con especies autóctonas y eliminará la caña invasora
Será en un tramo entre el azud de la Contraparada y Ceutí, una iniciativa de restauración ambiental que se explicó en Las Torres de Cotillas el pasado martes 23 de abril
Categorías
01/05/24 – Recuperar el bosque de ribera en el río Segura. Ese es el principal objetivo del proyecto de restauración ambiental que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desarrolla en un tramo de 15’80 km entre el azud de la Contraparada y Ceutí. Para dar cuenta de esta iniciativa el pasado martes 23 de abril se celebró una charla en el salón de plenos de Las Torres de Cotillas, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente.
“Las principales labores de este proyecto son la revegetación con especies autóctonas del bosque de ribera y la eliminación de la especie invasora caña común, que por desgracia ha ganado mucho terreno en este entorno fluvial”, señala la concejala de Medio Ambiente, Isabel María Zapata, que estuvo presente en esta charla.
En esta jornada se explicaron los objetivos del proyecto y sus fases, las variedades autóctonas que se están plantando en el río Segura y las técnicas empleadas para eliminar la caña (arundo donax).
Valor natural
Este proyecto de restauración ambiental, con un plazo de ejecución de 30 meses y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzó en verano de 2023 y busca mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua.
“Es una iniciativa que permitirá disfrutar mejor a la ciudadanía de un valor natural tan importante en la zona como es el río Segura”, informa el alcalde Pedro José Noguera, que también asistió a la charla.