Pasar al contenido principal
Enviado por joaquinvera@verabril el
Un proyecto de digitalización mejorará la respuesta de las infraestructuras hídricas ante episodios extremos

18/02/25 - El proyecto AquaGuard en el que participa Las Torres de Cotillas digitalizará las infraestructuras hídricas del municipio para aumentar su capacidad de control y así mejorar su respuesta ante episodios extremos, como inundaciones. “El objetivo fundamental es mejorar la gestión del ciclo integral del agua, con un enfoque particular en la reducción del impacto ambiental, la mejora de la sostenibilidad del servicio y el incremento de la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático”, señala el alcalde torreño Pedro José Noguera. 

Además, el plan abordará cuestiones de transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua, con la instalación de un sistema de telelectura para que los ciudadanos tengan un acceso más directo y claro a la información sobre el uso y gestión del agua.

Una iniciativa donde también participan Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Cehegín, Cieza, Jumilla y Torre Pacheco. Entre todos los municipios se realizarán 148 actuaciones, como la puesta en marcha planes de actuación ante inundaciones, la instalación de pluviómetros y otros elementos técnicos para conocer en tiempo real la capacidad de la red y evitar desbordamiento, o la dotación de sistemas de gestión para analizar al momento toda esta información.

En este sentido, las mejoras previstas permitirán a las entidades participantes la instalación de herramientas informáticas modernas, como el uso de Big Data o la inteligencia artificial para la toma de decisiones operativas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los que seis millones se han solicitado como subvención a la tercera convocatoria de los PERTEs de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua de la Unión Europea.