San Antón disfruta de su tradicional celebración en Las Torres de Cotillas
· La Concejalía de Turismo y la Hermandad de San Antón desarrollaron un variado programa de actividades para conmemorar esta festividad
Categorías
20/01/25 – San Antón vuelve a ser importante en Las Torres de Cotillas. Tras recuperarse su tradicional fiesta el año pasado después de décadas sin celebrarse, este 2025 ha sido la confirmación del cariño que los torreños le tienen al santo. Para homenajearlo por su onomástica, la Concejalía de Turismo y la Hermandad de San Antón prepararon un variado programa de actividades.
“La de San Antón siempre ha sido una fiesta muy especial para Las Torres de Cotillas, para celebrarla en compañía de familia, amigos y vecinos. Y recuperar algo así es muy importante para todos, por lo que es de agradecer el trabajo y la ilusión de todos los que han puesto su granito de arena”, explica el concejal de Turismo Francisco José Torres.
Por todo lo alto
Los actos comenzaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda con un triduo en honor a San Antón (15, 16 y 17 de enero). El último de estos oficios fue cantado por una cuadrilla en toque de aguilando murciano y después hubo ofrenda de flores al santo.
El sábado 18 de enero el mismo templo acogió por la tarde la misa mayor de la Hermandad, cantada por la peña huertana L’Almazara y que contó con la asistencia del alcalde torreño Pedro José Noguera. Al terminar, se presentaron a los hermanos de San Antón y se realizó la bendición e imposición de medallas
Día de la Gira
El domingo 19 de enero fue el día grande de los actos festivos, en una jornada que arrancó a primera hora de la mañana con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. A continuación, se entregaron los pañuelos de la Hermandad y partió la romería que llevó al santo hasta la ermita de El Coto, con la animación de una banda de música y una asistencia multitudinaria de vecinos, entre ellos el alcalde Pedro José Noguera.
Al llegar el párroco Antonio Sánchez se dedicó a la bendición de animales en la puerta de la ermita, tras lo que el Ayuntamiento ofreció una degustación del tradicional rollo relleno de embutido con un refresco.
Un entorno en el que se vivió una estupenda jornada de convivencia donde los asistentes -que llevaron sus viandas, sillas y mesas- celebraron juntos el conocido ‘Día de la Gira’ en honor a San Antón. Y, como colofón a los actos festivos, por la tarde se celebró una carrera de cintas en bicicleta.