Mensaje institucional de Navidad del alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela Fernández
Categorías
Vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas,
En este día de Navidad muchas familias, la mía como todas, se suelen encontrar para visitarse, para encontrarse, para reunirse en una mesa aún mayor que la de anoche, aportando de cada casa lo que se cocinó, y no se consiguió comer, en la cena de Nochebuena. Este año no, lamentablemente.
Siempre me ha parecido una de las mejores tradiciones que nos han legado nuestros mayores, tengamos o no sentir religioso. Muchos hogares se hacen uno y todo se aprovecha y se comparte.
Ese espíritu, el de esa comida de Navidad perpetua, pero necesariamente distanciada, nos ha acompañado en este trágico año, a pesar de ruidos molestos e interesados, y nos ha revelado como sociedad, como comunidad humana. Para la Historia quedará la entrega de todos y todas, unos sacrificando su vida cotidiana durante un encierro cruel, que esperemos no se repita nunca, y otros en el frente donde se libraba la lucha contra una enfermedad mortal, que no sólo había que combatirla en hospitales, sino también en las calles, en las empresas, en las fábricas, en los campos de cultivo… para que nada se detuviera, para que la sociedad no se desmoronara.
Catástrofes semejantes a esta epidemia hicieron en el pasado colapsar a civilizaciones enteras, pero nosotros seguimos aquí, y el esfuerzo ha sido enorme, pero el logro colectivo también. Los reproches deben servir para corregir y aprender, pero nunca para desanimarnos.
Queda todavía muchísima tarea por delante, a lo mejor la mayor parte, pero esperemos que no sea la parte más dolorosa.
Atinadamente, en una fecha muy lejana, por parte de la Iglesia se hizo coincidir la celebración del nacimiento del Hijo de Dios con el Solsticio de Invierno, aunque los historiadores dicen que ese acontecimiento sucedió probablemente en primavera. No es casual esa elección.
A partir de estas fechas los días serán más largos, la tierra y los árboles empezarán a desperezarse y florecer, y, aunque queden todavía duras jornadas de invierno, sabemos que lo que viene ha de ser necesariamente mejor.
Mientras tanto, sigamos siendo muy, muy prudentes, sigamos trabajando y viviendo con responsabilidad.
A los que nos ha tocado trabajar en vuestro Ayuntamiento, a mis compañeros del Equipo de Gobierno y a los trabajadores municipales, sólo nos queda desearos la mejor y más Feliz Navidad en estas circunstancias y agradeceros el inmenso esfuerzo colectivo del que siempre deberéis estar orgullosos, y sin que nada de lo conseguido este año hubiera sido posible.
🖋 Joaquín Vela Fernández Alcalde de Las Torres de Cotillas