Pasar al contenido principal
Enviado por ticdev el

Manuel García, de la peña “Todotorreños”, será el “Raspajo del Año” de las fiestas patronales 2023

Alt text
Este cargo es un homenaje al propio Raspajo, muñeco de cartón piedra que cada año se planta en la explanada Maestro Ángel Palazón y cuya quema pone fin a las fiestas      

Manuel García, de la peña “Todotorreños”, será el “Raspajo del Año” de las fiestas patronales 2023Manuel García Durán será el “Raspajo del Año” de las fiestas patronales 2023 de Las Torres de Cotillas, que se celebran entre los próximos 18 y 27 de agosto. “Como torreño es un auténtico orgullo poder formar parte de esta tradición. Y es un orgullo doble, ya que es una tradición muy participativa donde cada peña decide quién va a ser el Raspajo que los represente”, explica.

Cada edición de los festejos torreños se nombra un “Raspajo del Año”, un personaje que lo representa participando en los actos festivos. Este cargo es un homenaje al propio Raspajo, muñeco de cartón piedra que cada año se planta en la explanada Maestro Ángel Palazón, en homenaje a la huerta torreña, y cuya quema pone fin a las fiestas.

 

“Manuel fue uno de los fundadores de la peña ‘Todotorreños’ y presidente durante cerca de 8 años. Es una persona joven que vive las fiestas desde dentro, que es un apasionado de nuestras tradiciones y que va a representar este cargo perfectamente”, destaca la concejala de Festejos, Amalia Pérez.

Jóvenes, pero con tradición

La peña de Manuel nació en 2012 –“somos una gran familia”- y desde entonces esta distinción ha estado en sus cabezas. “Siempre hemos fantaseado con ‘el año que nos toque ser Raspajo la vamos a liar’. Estamos desde hace meses organizando todo. Este año prevemos un gran despliegue de medios, una bonita decoración en nuestra sede y alguna que otra sorpresa”, adelanta.

Unas fiestas donde los jóvenes y las peñas son parte importantísima. “La mayoría de jóvenes de nuestro municipio participa muy activamente a través de las peñas y acude prácticamente a todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento”, señala Manuel, que destaca que “las peñas se renuevan generacionalmente, dando color y alegría a las calles estos días”.

Un “Raspajo del Año” que va a vivir con emoción y un sentimiento especial estas fiestas, en las que espera un día con un cariño particular. “Me encanta la noche de la brasa y la zurra con su posterior charamita. Ese día es un punto de encuentro para todas las peñas de todas las edades”, resume.