Las Torres de Cotillas se prepara para optar al nuevo plan EDIL financiado por Europa
· El pasado 3 de diciembre se celebró la primera reunión para la elaboración del plan de actuación para solicitar estas ayudas provenientes de los fondos FEDER
Categorías
11/12/24 – El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ya trabaja para optar a las ayudas europeas de fondos FEDER destinadas a las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL). Así, el pasado 3 de diciembre se celebró la primera reunión para la elaboración de su plan de actuación, que presidió el alcalde torreño Pedro José Noguera, y a la que asistieron diversos miembros del equipo de gobierno y personal municipal.
En este encuentro se expusieron las condiciones de la ayuda recogidas en las bases de la convocatoria y los trabajos a realizar para solicitud de subvención. Además, se plantearon las propuestas de actuaciones, proyectos y planes a incluir por parte de los servicios municipales.
Con fondos FEDER
“Estas EDIL son una nueva vía de financiación para realizar actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado”, indica Noguera, que recuerda que estas iniciativas se centran en el objetivo político 5 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Unas ayudas de las que Las Torres de Cotillas se ha beneficiado con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Las Torres Conecta”. Esta contó con un presupuesto total de 6.250.000 euros: un 80% (5.000.000 euros) provenientes del FEDER y el 20% restante (1.250.000 euros) de fondos locales.
A 31 de diciembre de 2029
Las acciones financiables en las EDIL deben ser de temáticas sobre propuestas digitales y de dinamización económica, energía y medio ambiente, inclusión social, patrimonio urbano, turismo y cultura…
A diferencia de las EDUSI, en las EDIL será necesario contar con un plan estratégico de ciudad, preferiblemente conforme a la metodología que establece la Agenda Urbana Española. “Deben ser propuestas alineadas con los ODS, que han de estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2029”, señala Noguera.