La bailaora torreña Cynthia Cano, pregonera de las fiestas patronales 2018
Categorías
La bailaora torreña de flamenco Cynthia Cano ha sido elegida como pregonera de las fiestas patronales 2018 de Las Torres de Cotillas. “Con solo 24 años Cynthia es insignia y bandera de nuestro municipio allá donde va, de nuestra cultura, derrochando su talento y demostrando que es una de las artistas más importantes de nuestro país en su disciplina”, destaca la alcaldesa, Isabel María Zapata. “Es ejemplo de constancia, talento, trabajo, sacrificio y madurez, y por todo ello no podríamos tener una mejor pregonera para nuestras fiestas”, explica la regidora.
La artista abrirá el próximo viernes 24 de agosto (22 horas) con su pregón estos tradicionales festejos en honor a la Virgen de la Salceda. Una velada inicial en la que, como viene siendo habitual en los últimos años, también se procederá en el auditorio municipal ‘Juan Baño’ a la coronación de las Reinas Infantil, Juvenil y del Hogar de las Personas Mayores, y al nombramiento del 'Raspajo del Año'.
Ante unas fiestas especiales
“Sentí una enorme alegría y un orgullo muy grande al conocer mi designación para ser pregonera de las fiestas de Las Torres de Cotillas, mi pueblo”, reconoce Cynthia, que explica que ya ha recibido muchas felicitaciones, entre las que una le hace especial ilusión. “La de nuestra alcaldesa, Isabel María Zapata, por sus atentas palabras hacia mi persona y porque, de alguna forma, no solo representa a la corporación municipal, sino también el sentir de las distintas asociaciones, grupos y personas anónimas que seguro compartieron dicho nombramiento y que yo desde aquí agradezco de corazón”, apunta.
Ante ella se presentan unas fiestas especiales, en las que espero que todo el mundo disfrute y poder compartirlas con tanta gente a la que quiere. Unas fiestas que cada año intenta vivir al máximo, siempre que su trabajo se lo permite. “Con esto de ser artista hoy estoy aquí y mañana en Pekín, pero intento continuar con lo que de pequeña hacía, como ir a la ofrenda de la Virgen, ver la coronación de las reinas con los artistas que traen o seguir a la charamita”, señala, al tiempo que recuerda sus actos preferidos de niñez: las carrozas, la quema del Raspajo, la calle mejor engalanada...
Unos festejos que comenzarán oficialmente con su pregón, un discurso que -como novel profesional del periodismo que es- ya ha comenzado a dar forma. En él recorrerá sus inicios en el pueblo, su paso por el coro de la iglesia de la Virgen de la Salceda o su trayectoria en la que fuera la asociación cultural ‘Badana’, que activó su pasión por el flamenco; ofrecerá un reconocimiento a esas asociaciones culturales; o ponderará la importancia de la danza y la cultura.
La pregonera de este año es una torreña de pro y para ella Las Torres de Cotillas es su esencia. “Tengo muchos amigos y amigas de la infancia, pero también de todas las edades, a los que quiero mucho, aunque no los vea todo lo que quisiera y eso habla muy bien de las gentes de este pueblo”, reconoce. Y si su pueblo es importante, su trabajo -el baile- es su vida. En él quiere seguir creciendo, aprendiendo de los mejores, investigar, crear su propia identidad artística, que -como ella dice- “desde luego tendrá el sello de Las Torres de Cotillas”.
Gran artista
Cano comenzó en el arte del baile flamenco a los dos años en la asociación cultural ‘Badana’ de Las Torres de Cotillas y desde entonces no ha parado. Ha pasado por el Conservatorio de Danza de Murcia, ha recibido cursos de manos de Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma o Rafael Campallo en la fundación ‘Cristina Heeren’ de Sevilla, y ha perfeccionado su baile en el ‘Centro de Arte Flamenco Amor de Dios’ de Madrid, junto a grandes como Merche Esmeralda, El Güito o Antonio Canales.
Ha demostrado su arte en rincones de todo el mundo, como Cuba, México, Panamá, Colombia, Chile o Marruecos, mientras que en nuestro país ha recorrido los mejores tablaos flamencos (‘Casa Patas’, ‘Corral de la Morería’ o ‘Villarrosa’) y los más destacados festivales (Lo Ferro, Sucina, Úbeda, Sevilla, Castellón…). “En el ‘Festival Internacional del Cante de las Minas’ de La Unión, uno de los de más reconocido prestigio, fue finalista en el ‘desplante’, siendo la primera murciana de la historia en lograrlo”, explica la concejala de Festejos, Amalia Pérez.