Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Inaugurados los dos primeros tramos del Arco Noroeste, que reforzarán el valor logístico de Las Torres de Cotillas

· Esta vía viene a sumarse a la aportación para el transporte terrestre de la A-7 y la A-30, que hacen al municipio torreño el quinto en tamaño industrial de la Región de Murcia

Inaugurados los dos primeros tramos del Arco Noroeste, que reforzarán el valor logístico de Las Torres de Cotillas

11/07/25 – Hoy viernes 11 de julio se han inaugurado los tramos A y B del Arco Noroeste de Murcia, que suman 14 de los 21 kilómetros totales que tendrá esta carretera planteada principalmente para el tráfico de largo recorrido. “Esta autovía y su enlace con Las Torres de Cotillas se suman a la A-7 y la A-30 como grandes aliados para el transporte terrestre, aumentando aún más el valor logístico del municipio, el quinto en tamaño industrial de la Región de Murcia”, destaca el alcalde Pedro José Noguera, que ha asistido a este acto.

El tramo A tiene 4’3 kilómetros y conecta la autovía A-30 (Cartagena-Albacete) con la MU-533 cerca de Ceutí. El tramo B mide cerca de 10 kilómetros y enlaza con la carretera RM-B37, la conocida como carretera de Mula, para llegar hasta Las Torres de Cotillas. 

Esta vía se proyectó en el marco del Plan Extraordinario de Carreteras del Estado (PIC), anunciado en 2017 por el entonces presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. A este acto inaugural han asistido -entre otras autoridades- el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

 

Atractivo industrial

Las Torres de Cotillas dispone de 1.300.000 metros cuadrados de suelo industrial, repartidos en 17 polígono. Y sigue trabajando para ampliarlo, con el objetivo de crear unos cuatro millones de m2 más. “Serán tres millones de m2 por cambios de uso de suelo residencial a de actividad económica y otro millón en polígonos industriales por urbanizar”, explica el alcalde.

En sus polígonos operan empresas foráneas tan reconocidas como Fripozo, Crown Food, Eviosys, Consum, Golden Foods o Grifols, y otras locales, como Grupo Fuentes (actualmente Lineage), Perfimur, Forquisa, Natuaromatic, Linasa, Serfrial, Montalbán y Rodríguez, Emily Foods... 

Y siguen llegando. Marvimundo dejará sus instalaciones en Alguazas para trasladarse a una parcela torreña de unos 100.000 m2 en el entorno de la carretera de Mula (RM-B37) donde construirá un gran centro logístico con almacén, oficinas y su propia sede social. “Además, hemos logrado una compensación de 522.000 euros en lugar de la cesión de terrenos en favor del Consistorio por este plan urbanístico”, recuerda Noguera.

O el centro de producción audiovisual de los estudios Universal, un complejo de 100.000 m2 para acoger grandes producciones mundiales que creará unos 750 empleos directos.

“La carretera de Mula es el punto neurálgico de este crecimiento. Ya hay varios polígonos industriales activos, con cerca de 200.000 m2 y empresas de mucho renombre. Ahora, con el Arco del Noroeste nuestro corazón industrial será de los más fuertes de nuestra Región”, señala Noguera.