Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

El alcalde Noguera solicita al nuevo delegado del Gobierno premura para su colaboración en la consulta ciudadana sobre la planta de biometano

· Ya pidió a su antecesora respuesta para la cobertura de las diferentes necesidades para celebrar la votación, sin éxito

 

El alcalde Noguera solicita al nuevo delegado del Gobierno premura para su colaboración en la consulta ciudadana sobre la planta de biometano

17/09/25 – “He solicitado al nuevo delegado del Gobierno, Francisco Lucas, que me dé las respuestas que su antecesora no me ofreció sobre su colaboración para poder realizar la consulta ciudadana sobre el proyecto de instalación de una planta de biometano en Las Torres de Cotillas”, explica el alcalde Pedro José Noguera.

Y es que el Ayuntamiento torreño sigue esperando que Delegación de Gobierno responda a las necesidades que se le plantearon para desarrollar esta votación. Por un lado, se solicitó la creación de una comisión de coordinación en la que estén representados la propia Delegación, el Consistorio, el Gobierno regional y la Oficina del Censo Electoral.

Por otro, se plantearon las necesidades en materia de seguridad ciudadana y protección civil, con dos aspectos: un plan específico de actuación de Guardia Civil y Policía Nacional para la jornada de votación y la custodia del material; y el apoyo de Protección Civil para la elaboración del Plan de Autoprotección de los locales de votación.

 

Otras necesidades

Noguera también mostró las necesidades en cuanto al censo (cerrado al 1 de abril de 2025), material electoral (papeletas, sobres, actas y formularios normalizados), logística de locales y mesas, transmisión de datos y escrutinio provisional (implementación de sistema telemático para enviar resultados al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior).

Para recordar al delegado del Gobierno todas estas condiciones y urgir a que dé prioridad a este asunto, el primer edil ha enviado una misiva a Lucas. En ella, entre otros aspectos Noguera demanda atención para la colaboración solicitada y la designación de representante titular para la Comisión de Coordinación, así como el calendario provisional de actuaciones. “Delegación debe implicarse y hacerlo de manera rápida, urgente y diligente, porque su cooperación es obligatoria y necesaria. Sin todo ello no podemos votar”, indica el alcalde torreño.

 

Consulta paralizada

Mientras, el expediente de la planta sigue paralizado en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. “Y así seguirá hasta que tengamos los resultados de la consulta”, resalta Noguera, que recuerda una vez más que esta tendrá carácter vinculante. “Será de obligado cumplimiento, tal y como siempre he mantenido. No me cansaré de repetirlo. Hay muchas ganas de votar y nos gustaría ir más rápidos, pero los trámites para la colaboración entre administraciones siguen frenando la consulta”, indica.