Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

El alcalde Noguera muestra a la delegada del Gobierno su malestar por la demora en la autorización de la consulta ciudadana sobre la planta de biometano

· El primer edil también solicitó refuerzos para la Guardia Civil, aumento que se destinaría a mejorar el servicio especialmente en pedanías y urbanizaciones

· También pidió que se retomara el diseño original de las obras la salida de la N-344 a la A-7, con dos carriles de salida y uno de entrada

El alcalde Noguera muestra a la delegada del Gobierno su malestar por la demora en la autorización de la consulta ciudadana sobre la planta de biometano

05/06/25 – El alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, se reunió ayer miércoles 4 de junio con la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, con varios asuntos sobre la mesa. El primero fue la aprobación por parte del Gobierno central de la solicitud del Consistorio torreño para realizar una consulta ciudadana sobre el proyecto de instalación de una planta de biometano en la localidad. 

El primer edil transmitió su descontento por la demora y la larga falta de respuesta para aprobar esta votación, lo que ha provocado mucha inquietud entre la población torreña. “Tras tres solicitudes sin respuesta durante meses, Moncloa la publicó el martes por la noche, pero a día de hoy todavía no tenemos comunicación oficial”, explica Noguera, que informa que Guevara reconoció que tampoco tenía esa comunicación a la hora de su reunión.

Un camino administrativo durante el cual el expediente sigue paralizado hasta conocer los resultados de la consulta. “Necesitamos ese permiso para hacer las cosas según marca la ley, que es lo que merecen los torreños y torreñas”, indica el alcalde, que recuerda que “esta autorización se ha concedido poco después de que el Ayuntamiento hiciera público las tres solicitudes sin respuesta y que, tras varios intentos, la delegada del Gobierno decidiera recibirme”.

Ahora el Ayuntamiento pondrá en marcha el comité técnico responsable de la votación, formado por personal municipal y profesionales de la Universidad de Murcia, en un proceso cuyo resultado tendrá carácter vinculante.

 

Más guardias civiles

En esta reunión el primer edil torreño también planteó la necesidad de ampliar el número de agentes que la Guardia Civil tiene en su puesto ubicado en el Centro Local de Seguridad del municipio. Un aumento destinado a mejorar el servicio a sus vecinos, especialmente en pedanías y urbanizaciones, en consonancia con el apoyo municipal que siempre ha tenido este cuerpo.

“La Benemérita presta servicio en Las Torres de Cotillas desde un edificio de propiedad municipal, que fue inaugurado siendo yo concejal de Seguridad. Nadie ha apostado tanto por la Guardia Civil como este alcalde, siempre al 200%, y solicito la misma consideración”, recuerda Noguera.

 

Obras en la N-344

Además, el primer edil torreño trasladó a Guevara el malestar existente en el municipio por el resultado de las obras ejecutadas por el Gobierno central en la salida de la N-344 a la A-7. Un proyecto aprobado en la legislatura 2015-19 y que originalmente contemplaba dos carriles de salida y uno de entrada, pero que fue modificado posteriormente sin la oposición del anterior gobierno local.

“Se ha hecho una chapuza porque se ha dado una solución a medias al problema de tráfico existente en la zona”, resalta Noguera, que solicitó a la delegada una reunión de las cuatro partes interesadas (Gobierno central, Gobierno regional, y Ayuntamientos de Murcia y de Las Torres de Cotillas) para terminar la obra retomando la idea del proyecto original.

“Le pedí un compromiso firme para celebrar esta reunión con celeridad y así poder aprovechar todavía los fondos FEDER asignados por Europa a este proyecto, que finalmente se perderán si no se hace nada”, apunta.