Concluye en Las Torres de Cotillas la primera edición del “Programa Activa Familias”
Categorías
El Pabellón del Polideportivo Municipal de Las Torres de Cotillas ha acogido en la mañana de hoy jueves 30 de julio la clausura del programa piloto “Activa Familias”, cuyo objetivo es luchar contra el sedentarismo infantil por medio de la prescripción de ejercicio físico por parte de los pediatras y médicos de familia. El acto ha estado presidido por el concejal de Actividad Física y Deportes, y Juventud, Ginés Pérez, y por el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Jesús Ángel Sánchez, y en él los niños asistentes a esta propuesta han recibido diferentes obsequios por su participación. También han asistido el coordinador del Centro de Salud torreño, Juan Antonio Martínez, el subdirector médico de Continuidad Asistencial del área 6, Gonzalo Sanz, y otros miembros de la Corporación municipal.
Esta propuesta gratuita –que volverá en septiembre- se desarrolla de manera multidisciplinar desde las Concejalías de Sanidad y de Deportes, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Su principal finalidad es la de la prevención y una vez en el programa los niños acuden a las instalaciones municipales donde -bajo la supervisión y atención de un monitor deportivo especializado- se introducen de manera lúdica en la práctica deportiva, al tiempo que se potencian sus habilidades sociales. Las familias también forman parte del programa, participando de manera activa en las propias sesiones prácticas y a través de charlas educativas.
Hábitos saludables
El objetivo esencial del programa es educar y formar hábitos saludables mediante la promoción del ejercicio físico, ya que los niños y los adultos que no lo practican habitualmente tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades. Por ello, los niños han tomado parte de las sesiones cinco días a la semana en horario de mañanas, combinando diferentes prácticas deportivas y acuáticas orientadas a despertar su interés por las actividades físico-deportivas. Por otro lado, los padres han realizado junto a sus hijos el ejercicio físico dos días a la semana y han asistido a sesiones educativas sobre alimentación saludable, resolución de conflictos familiares, ejercicio físico saludable y escuela de padres.
Esta iniciativa es la continuación en el municipio del “Programa Activa”, que desde octubre de 2012 persigue el mismo objetivo en colectivos de mayor edad con factores de riesgo cardiovascular, enfermedades crónicas, etc. Por ahora, más de 300 ciudadanos se han beneficiado de estas sesiones de actividad física y desde el Ayuntamiento torreño se confía en que el “Activa Familias” tenga el mismo éxito.