Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Arrancan las obras del tanque de tormentas de la EDAR con una inversión de más de 5’3 millones de euros

· Esta instalación tendrá más de 9.500 m3 de capacidad y cuenta con una aportación de 3’9 millones de euros del Gobierno regional

Arrancan las obras del tanque de tormentas de la EDAR con una inversión de más de 5’3 millones de euros

08/07/25 – El Gobierno de la Región de Murcia ha comenzado las obras de construcción de un tanque de tormentas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.342.000 euros. 

Esta instalación para depuración y reutilización de agua permitirá incrementar la capacidad de retención de agua y tratarla posteriormente en la EDAR del municipio, reduciendo así las inundaciones y la carga contaminante de las primeras escorrentías. 

“Estos trabajos se han retrasado por dos motivos: por las dificultades técnicas derivadas de una línea eléctrica en el entorno, por la que se ha tenido que cambiar la disposición del tanque; y por el elevado nivel freático de la zona que supuso el cambio de su estructura”, informa el alcalde Pedro José Noguera. 

El proyecto cuenta con una aportación de cerca de 3’9 millones de euros de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), mientras que el Ayuntamiento torreño contribuirá con 1.450.000 euros.

 

Más de 9.500 hm3

El tanque de tormentas proyectado tendrá una capacidad superior a 9.500 hm3, con unas dimensiones interiores de 52’40 x46’20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4’29 metros. Está compuesto por 4 cámaras de las siguientes dimensiones: dos cámaras de caudales unitarios y otras dos cámaras de aguas pluviales. Este tanque se encontrará prácticamente enterrado y sus obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses. 

En el pozo de vaciados del tanque se van a colocar dos bombas para la derivación de caudales almacenados hacia la EDAR a través del colector de llegada de hormigón armado, lo que permitirá reutilizar estos recursos y posteriormente reutilizarlos. 

“Este proyecto mejorará la eficiencia del sistema de saneamiento y reducirá el riesgo de vertidos al río, reforzando la protección del entorno natural”, señala Noguera.