8 de Marzo | Joaquín Vela Fernández, alcalde de Las Torres de Cotillas
Categorías
Anoche, en la Casa de la Cultura Pedro Serna, asistimos a una magnífica representación de la obra de Ibsen "Casa de Muñecas", como punto de partida de las actividades programadas por el ayuntamiento en torno al 8M. El final de la obra es feliz, porque el portazo de Nora, la protagonista, a un marido machista y cobarde, a una sociedad hipócrita y decadente y a un sistema económico y social que la trataba como un juguete, supone el principio de un mundo mejor y más justo, para todos y todas.
Lo verdaderamente triste es que hoy en día esa obra es tan revolucionaria como el día de su estreno, en 1879. Si no más. Vivimos tiempos de intento de involución, y de desafío a las leyes aprobadas por nuestro Parlamento, como la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad. Los servidores y servidoras públicos no podemos consentir ese desafío, y que se cuestione el consenso democrático en torno a la Igualdad efectiva de hombres y mujeres.
La conmemoración del 8 de marzo, y las actividades programadas en torno a la misma, no son sino una expresión de esa obligación legal y de ese compromiso, que debe ser transversal en todas las administraciones del Estado.
Disfrutemos de este día y de los que vienen, en compañía de nuestros hijos e hijas, y luchemos para que puedan heredar este escenario de derechos y libertad, que nadie debería osar poner en peligro.
🖋 Joaquín Vela Alcalde de Las Torres de Cotillas