Pasar al contenido principal
alt

Los fondos FEDER destinan 5 millones de euros a Las Torres de Cotillas para inversiones en el municipio

 

dsc_0132El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha recibido una subvención de 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para realizar inversiones en el municipio a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’.  “Es una grandísima noticia, con el valor añadido de que esta estrategia nace de la participación ciudadana”, destaca la alcaldesa Isabel María Zapata, que explica que estas inversiones se vertebrarán en cuatro ejes principales: mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

La solicitud de estas ayudas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue aprobada en noviembre de 2017 por el pleno municipal con la abstención de Cambiar Las Torres. “Era la segunda vez que presentábamos nuestro proyecto a esta convocatoria y en la anterior solo quedamos detrás de Murcia”, manifiesta la concejal no adscrita María Ángeles García, subdirectora del proyecto, que señala que “la EDUSI es un proyecto que nace fruto de la participación de diversas asociaciones y colectivos del municipio, que durante meses aportaron sus ideas y opiniones para la mejora de la localidad”.

“Este proyecto no solo permitirá realizar una gran inversión en el municipio y dar un salto de calidad en el servicio a nuestros vecinos, sino que es una herramienta útil para muchos años que permitirá seguir trabajando en la mejora de Las Torres de Cotillas”, indica Zapata, que recuerda que a esta importante subvención a la que se sumará una aportación municipal de 1.250.000 euros.

Cuatro líneas de trabajo

Para la línea de mejora del uso y calidad de las TIC se prevé un presupuesto de 700.000 euros y supondrá la mejora de la administración electrónica, el desarrollo de actuaciones para catalogar la ciudad como ‘smart city’ y de aplicaciones móviles y servicios que permitan la participación e interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Por su parte, la apuesta por una economía baja en carbono contará con una partida de 1.800.000 euros y se orientará al desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con zonas industriales, y al fomento del uso de energías renovables en edificios y vehículos municipales.

En el objetivo de proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos el presupuesto es de 2.150.000. En este apartado destaca la propuesta de trasladar la antena de Radio Nacional de España (RNE) desde su actual ubicación en el Parque de la Emisora a una zona fuera del casco urbano. Por último, un presupuesto de 1.600.000 euros sostendrá el capítulo de inclusión social y lucha contra la pobreza, en el que sobresalen el proyecto de creación de un centro social intergeneracional de carácter polivalente, la puesta en marcha de un plan de integración social de familias en situación de vulnerabilidad, la regeneración de zonas degradadas y la mejora del acceso al empleo de colectivos desfavorecidos.