Las propuestas de la Comisión Europea para la política de cohesión 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible, con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión.
En ese sentido, elReglamento del FEDERobliga a dedicar al menos el 5% del total de este Fondo a proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. La Administración General del Estado responde a esta exigencia enmarcando en el Eje de Desarrollo Urbano previsto, un volumen equivalente a este porcentaje del 5% en proyectos que respondan a una Estrategia urbana integrada.
Además, la Administración General del Estado dedicará aproximadamente un 2,5% adicional del FEDER a proyectos también urbanos con una definición diferente, esto es, proyectos singulares dentro del objetivo temático 4, de Economía baja en Carbono.
A estos principios de intervención se sumarán las iniciativas que las comunidades autónomas puedan establecer en sus respectivos territorios como Administración que, también en periodos anteriores, ha dedicado recursos a paliar las problemáticas existentes en las áreas urbanas de su región así como a explotar su potencial.
Se plantean, por tanto, tres tipos diferentes de actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible para 2014-2020:
* Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en entornos urbanos delimitados. Esta tipología es similar a la que ya se desarrollado en muchos casos en las ciudades españolas que han participado en la Iniciativa Comunitaria URBAN, pero con una concepción más amplia donde caben las distintas tipologías antes mencionadas:
* Actuaciones singulares de Desarrollo Urbano Sostenible específicas en el ámbito de la Economía Baja en Carbono
* Actuaciones apoyadas por las Comunidades Autónomas
La aplicación de estrategias de desarrollo urbano integrado se verá mejorada por la posibilidad de combinar acciones financiadas por el FEDER y el FSE, ya sea a nivel de programa o de operación.