Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Las Torres de Cotillas gana el concurso regional de belenes municipales

· El alcalde Pedro José Noguera ha recogido este premio otorgado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social

Las Torres de Cotillas gana el concurso regional de belenes municipales

11/12/25 – El belén municipal de Las Torres de Cotillas ha ganado el VIII Concurso Regional de Belenes en la categoría de Ayuntamientos. Esta iniciativa de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social ha entregado hoy martes 22 de diciembre sus premios en el Centro de Artesanía de Murcia, en un acto al que han asistido el alcalde Pedro José Noguera y la consejera Marisa López Aragón.

Este certamen, desarrollado a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, y con la colaboración de la asociación BelenCribs, ha reconocido al Consistorio torreño “por su implicación activa en la promoción del belenismo y su apuesta por mantener viva esta tradición como seña de identidad local”.

Un belén artesano

Este montaje de 30 metros cuadrados, ubicado en el Centro de Interpretación Municipal, es obra original del torreño Francisco Romero López, el añorado “Tío Paco”. Cuenta con 14 escenas bíblicas y más de 200 figuras de barro de los principales artesanos de nuestra Región (Cuenca, Galán, Nicolás Almansa, Guillén, Griñán, etc.), y numerosas escenas costumbristas, combinando arte, tradición familiar y memoria colectiva. 

Creado en los años 90 por Francisco Romero López y continuado por su hijo Francisco Romero Martínez, este montaje artesanal está compuesto por unas 80 edificaciones, construidas con unas 250.000 pinzas de madera que, una vez desmontadas, suponen cerca de medio millón de piezas unidas con cola blanca. 

“Es una de las tradiciones navideñas de Las Torres de Cotillas. Tras varios años sin exponerse, lo hemos recuperado como belén municipal coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de su creador, nuestro querido ‘Tío Paco’, un compromiso que tenía con su hijo”, explica Noguera, que destaca la continuación de la tradición familiar. “Este año se han sumado al montaje las nietas del autor original, que con 6 y 4 años ya han puesto su granito de arena”, señala. 

 

El “Tío Paco”, presente

Para mantener el recuerdo de su fundador, se ha incorporado esta Navidad una figura personalizada que lo representa. Está situada en una casa con una rica muestra de miniaturas que recuerdan el tradicional oficio del esparto, la otra pasión que cultivó el “Tío Paco” durante las tres últimas décadas de su vida.

Este belén municipal se puede visitar de manera gratuita hasta el 7 de enero, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (cerrado 24 y 31 de diciembre).